Galería

...

Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2015

Conceptos, almacenamiento, redes.

Métrica para almacenar datos

La información extraída es ubicada en un conjunto de estructuras que permiten identificarla y almacenarla en forma de metadatos, siendo posible recuperarla mediante alias de identificadores.

Métrica para transmitir datos
Mbps
Gbps

IP versión 4:

Es un protocolo sin conexión para su uso en conmutación de paquetes de redes.  Funciona con una mejor entrega esfuerzo modelo,ya que no garantiza la entrega, ni garantiza la secuenciación ola evitación de entrega duplicado adecuada. Estos aspectos entre ellos la integridad de datos son abordados por una capa superior de protocolo de soporte, como el Protocolo de Control de Transmisión (TCP).  Información extraída de: http://en.wikipedia.org/wiki/IPv4


IP versión 6:
IPv6 (Internet Protocol Version 6) o IPng  (Next Generation Internet Protocol) es la nueva versión del protocolo IP (Internet Protocol). Ha sido diseñado por el IETF (Internet Engineering Task Force) para reemplazar en forma gradual a la versión actual, el IPv4.
En esta versión se mantuvieron las funciones del IPv4 que son utilizadas, las que no son utilizadas o se usan con poca frecuencia, se quitaron o se hicieron opcionales, agregándose nuevas características. Información extraída de: http://www.rau.edu.uy/ipv6/queesipv6.htm

Cable UTP

Definición de UTP es una sigla que significa Unshielded Twisted Pair (“Par trenzado no blindado”). El cable UTP, por lo tanto, es un tipo de cable que no está blindado y que suele utilizarse en las telecomunicaciones. El cable de par trenzado fue inventado por Alexander Graham Bell (1847-1922). Se trata de un medio de conexión con dos conductores eléctricos.



Fibra óptica
La fibra óptica es un filamento de vidrio o plástico flexible y con un espesor inferior a un cabello humano empleado para transmitir luz de un extremo a otro independientemente de la geometría que exista durante su recorrido. La fibra óptica es la tecnología resultante de unir el conocimiento de las propiedades de la luz y el vidrio con el objeto de poder enviar y transmitir pulsos de luz a grandes distancias con velocidades cercanas a los 200.000 Km por segundo, siendo utilizadas ampliamente en el sector de las telecomunicaciones.

Topologías de Red Lógica

La topología de una red no es más que la configuración o relación de los dispositivos de red y las interconexiones entre ellos. Las topologías más utilizadas son: Punto a Punto, Multi-Acceso, Anillo.

El método de acceso al medio utilizado por el protocolo de Enlace de Datos se determina por la topología lógica.
La topología lógica hace referencia a como los dispositivos "ven" el flujo y sentido de la comunicación. Esta configuración consiste en conexiones virtuales entre los nodos de una red, independientemente de la topología física que conformen.

Como hemos visto, el uso de dispositivos de interconexión en la red no afecta a la topología lógica de la red.

Topología punto a punto


Una topología punto a punto es aquella que conecta directamente dos nodos entre sí. En redes punto a punto, si los datos sólo pueden fluir en un sentido, está operando como un enlace half-duplex.

Topología multiacceso


Una topología lógica multiacceso permite comunicarse a varios hosts interconectados en un mismo medio., de forma secuencial por lo que son necesarios sistemas de control de acceso al medio para minimizar las colisiones posibles y solventar los errores de comunicación que se produzcan.

Los métodos de control de acceso al medio utilizados por las topologías multiacceso son generalmente CSMA/CD, CSMA/CA y métodos de paso de token.

Topología en anillo

En una topología lógica en anillo los hosts pueden transmitir respetando un turno de comunicación que cada nodo recibe mediante el método de paso de token. Cuando un host recibe el token puede transmitir una trama, antes de liberar el token; si en ese momento el host no desea establecer comunicación pasa el token al siguiente nodo.


Topologías de Red Física
Las topologías de red constituyen el esquema sobre el cual se montan los distintos dispositivos de conectividad para interconectar computadoras individuales. La topología de una red puede ser lógica o física, el tendido de cable. Existen varias posibilidades de topología y las más comunes son:
  • Red en bus – Consiste en un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
  • Red en anillo – Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
  • Red en estrella – Las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones pasan necesariamente a través de éste.
  • Red en malla – En esta topología, cada nodo está conectado a todos los otros.
  • Red en árbol – Es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas, su diferencia es que no cuenta con un nodo central. 
    • Red mixta – Consiste en una combinación de las anteriores.

Topología, en orden izquierda-derecha: estrella, anillo y bus.

HPC


Es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales a problemas complejos. Para lograr este objetivo, la computación de alto rendimiento se apoya en tecnologías computacionales como los clusters, supercomputadores o mediante el uso de la computación paralela. La mayoría de las ideas actuales de la computación distribuida se han basado en la computación de alto rendimiento.


Interfaz Humano Computador

Es la disciplina que estudia el intercambio de información mediante software entre las personas y las computadoras. Esta se encarga del diseño, evaluación e implementación de los aparatos tecnológicos interactivos, estudiando el mayor número de casos que les pueda llegar a afectar.
Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_persona-computado

 


Cluster Computacional


Es un sistema de procesamiento paralelo o distribuido. Consta de un conjunto de computadoras independientes, interconectadas entre sí, de tal manera que funcionan como un solo recurso computacional. A cada uno de los elementos del cluster se le conoce como nodo. Estos son aparatos o torres que pueden tener uno o varios procesadores, memoria RAM, interfaces de red, dispositivos de entrada y salida, y sistema operativo. Los nodos pueden estar contenidos e interconectados en un solo gabinete, o, como en muchos casos, acoplados a través de una red de área local (LAN (Local Area Network)). Otro componente básico en un cluster es la interfaz de la red, la cual es responsable de transmitir y recibir los paquetes de datos, que viajan a través de la red entre los nodos. Finalmente el lograr que todos estos elementos funcionen como un solo sistema, es la meta a la que se quiere llegar para dar origen a un cluster.
Recuperado de: ( http://www.revista.unam.mx/vol.4/num2/art3/cluster.htm )


Computación ubicua:

La computación ubicua incluye todos aquellos servicios y aplicaciones que permiten a la persona interactuar con los sistemas de cómputo mediante interfaces naturales como la voz o el movimiento; es decir, sin necesidad de usar un teclado o un mouse. 

Ciudades inteligentes:

 red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (http://www.fundetec.es/actuaciones/red-espanola-de-ciudades-inteligentes-reci/ )

Almacenes de datos: 

Son repositorios diseñador para facilitar la confección de los informes y la realización de análisis; tal como ocurre con las bases de datos, pueden ser completamende separados del sistema de información principal; lo cual significa una ganancia enorme en el rendimiento de los sistemas cuando se ejecuten las consultas. 
 

Minería de datos:


Es el proceso de detectar la información accional de grandes conjuntos de datos. Utiliza el análisis matemático para deducir los patrones y tendencias que existen en los datos. Normalmente, estos patrones no se pueden detectar mediante la exploración tradicional de los datos porque las relaciones son demasiado complejas o porque hay demasiado datos.
Recuperado de: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms174949.aspx





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario